Eso de “mirar la paja en el ojo ajeno en vez de ver la viga que está en el tuyo”, no es sólo una parábola bíblica adoptada por la sabiduría popular para sancionar las acciones ajenas sin cuestionar las propias. En realidad, los juicios perceptivos no son fiables hasta tanto no se los ubica en un marco epistemológico. Al respecto, W.J.T. Mitchell –uno de los teóricos de los Estudios Visuales- afirma que “la mirada es invisible”. Entonces, ¿cómo juzgar lo que se tiene enfrente sin tener consciencia ni conocimiento del mecanismo que lo hace posible?. Según el propio W.J.T. Mitchell la alternativa ante este dilema es “mostrar la visión”, premisa que sirve de punto de partida a la muestra de videos Editorial.
Con la participación de Argelia Bravo, Muu Blanco, Iván Candeo, Juan José Olavarría, David Palacios y Juan Carlos Rodríguez, la exposición propone una interface crítica entre la imagen videográfica, los medios de comunicación y el contexto, abordando aspectos medulares de la agenda contemporánea. En la exposición Editorial hay de todo como en la prensa y los programas informativos: sucesos, política, entretenimiento, obituarios, etc.
En Expropiación, Bravo se apodera de un video de dominio público en el cual unos policías se divierten con una transgénero, obligándola a presentar un show para ellos, mientras algunos de los presentes la filman con las cámaras de sus propios celulares. Desprendida del entorno donde se encontraba en la internet, este video “expropiado” recupera su fuerza acusatoria frente al abuso de poder. Por su parte, Con los dientes de Rodríguez presenta un autorretrato iracundo, hecho a mordidas, donde cada dentellada se clava en el vacío. Blanco recicla imágenes transmitidas por distintos canales de noticias a propósito del paro de 2002, siguiendo la lógica de ansiedad y búsqueda del zapping televisivo. Palacios en su Videographic Nº 1 propone un paralelo entre el campo del arte y el panorama económico, utilizando como contexto la imagen estereotípica de una naturaleza muerta y aprovechando elementos infográficos. Ahogada de Olavarría recrea una escena de tortura por inmersión la cual remite a la idea del contrato social y la crisis de los valores cívicos. Finalmente, Carroza en movimiento de Iván Candeo aborda el principio de la circularidad como metáfora del declive y la desaparición física, cuestión que sustenta en los experimentos perceptivos de Étienne Jules Marey y Eadweard Muybridge.
Articulados en un loop de más de 1500 segundos, los trabajos en exhibición no sólo dan cuenta de la gama de intereses y lenguajes que dominan la escena artística local, sino que dejan ver la tácita conexión que hay entre los medios y las representaciones. Parafraseando a Mc Luhan, podría decirse que el sentido está en la naturaleza de los dispositivos de mediación. En esa zona de fricción, la producción del significado está sujeta al uso estratégico de los procedimientos y no a la contingencia de los hechos recreados.
En las propuestas comentadas, el discurso videográfico y los tópicos referidos conforman un “bucle recesivo”, donde la movilidad de la imagen se presenta como una forma de clausura. Allí, como en las representaciones mediáticas, los acontecimientos suceden permanentemente, una y otra vez, sin un comienzo o desenlace específico, rotando en una órbita temporal que siempre vuelve al mismo punto de crisis.