La exposición Art Report de David Palacios (La
Habana, 1967), reúne una
serie de obras que el artista viene desarrollando desde 2007, fecha en que fija
su residencia en la ciudad de Londres, centrándose en la yuxtaposición de los
códigos del arte y el discurso estadístico. Esta idea ya estaba presente la
muestra “Infografías” (Galería Alternativa, Caracas, 2004) en la cual se
confrontaban lo óptico y lo informativo, a propósito de los reportes acerca de
la situación los derechos humanos en el país. También conectado a esta
indagación está el proyecto “Nos/Otros” (Periférico Caracas / Arte
Contemporáneo, 2007) donde el tópico central era el sistema del arte
latinoamericano frente a una catalogación que recogía distintos ámbitos de la
población, economía y cultura del continente.
Statistically Speaking, serie realizada en impresión digital sobre láminas
de pvc, plantea una mirada crítica
a los modelos de representación, utilizando como plataforma visual el género de
la naturaleza muerta y tomando como referente algunos temas de la agenda global
como el gasto armamentista en las naciones desarrolladas, los índices de
pobreza en África y Latinoamérica, la crisis alimentaria y el mercado
petrolero, entre otros temas. Se trata de una escena construida,
deliberadamente teatral, donde conviven las frutas, los paños y los objetos
cual si se tratara de bodegones inocuos, junto a la rigidez funcional de
cifras, barras, flechas y demás elementos infográficos. A partir de allí, se
genera una fuerte disyunción entre
lo que se muestra como obra y los datos insertos en la estructura reticulada
que lo contiene.
El efecto paródico de esta
operación se torna aún más enfático y desconcertante en el video Commercial Lending: Problem Area for Banks? De la serie Video Graphic
(Nº 1) donde
se produce una conjunción arrítmica entre la compleja jerga de los analistas
económicos, la vertiginosidad de los subtítulos y la animación ralentizada de
las imágenes, a propósito de la crisis de los mercados financieros. Entre tanto, el aura del arte ofrece al
observador un escenario hipnótico, estable ante lo contingente, acaso un
señuelo para atrapar la mirada indiferente.
En Pop up, instalación elaborada a partir de
tres catálogos de la casa de subastas Christies
dedicados al arte de postguerra y contemporáneo, el eje de la propuesta se
desplaza hacia el ámbito noticioso, en cuyo caso la iconografía artística es
utilizada para ilustrar noticias sensacionalistas y escándalos de orden
político y social. En este caso, la retórica del discurso visual contribuye al
ocultamiento deliberado del aparato especulativo del mercado. Sujetas a una
estructura rígida de madera dispuesta a manera de un bastidor, las páginas de
los catálogos se despliegan dejando ver retratos, desnudos y naturalezas
muertas rubricadas por algunos de los artistas más cotizados del planeta entre
los que destacan Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Lucian Freud.
En Art Report
la obra se constituye en soporte informativo de acontecimientos sociales, políticos
o económicos; pero también en un recurso autorreflexivo acerca de los límites
de la representación. La imagen tiene una función contradictoria, operando
simultáneamente como dispositivo de seducción y como medio de enmascaramiento
que deja al descubierto la
opacidad de lo real.