El Cerco / Ana María Mazzei



 “El Cerco”, instalación fotográfica de Ana María Mazzei, se configura  a partir de una serie de registros  donde lo geométrico y lo espacial juegan un papel determinante. En este sentido, el cerco  funciona como demarcación de un vacío. Esa geometría que se constituye en la separación del adentro y el afuera sin inducir a mayores precisiones plantea una doble interrogación acerca de la naturaleza de la percepción, pero también sobre la ubicación del sujeto frente a lo existente. Lo visible (en este caso la cerca) es en realidad un seductor obstáculo que se interpone entre el sujeto y la negrura que lo abruma e interpela. 
En las 20 fotografías que integran la propuesta,  el juego entre naturaleza y geometría  - asunto central de su investigación desde que expusiera la serie “Maderas” en la galería Estudio Actual (Caracas, 1978) – adquiere una connotación alegórica referida al encierro. Al menos momentáneamente, su persistente interés en la reflexión ecológica queda sumergido en una atmosfera siniestra que revela un horizonte ambiguo, gobernado por estructuras y sombras.
Son imágenes en las que se advierte una extraña familiaridad. El espacio se aplana a pesar de los pronunciados escorzos, como si la distancia entre el observador y el motivo se hubiera suprimido, de manera que no hay profundidad sino una superficie rotunda, impenetrable,  que bloquea cualquier tentativa de desplazamiento  físico (o visual)  más allá de los tablones que se interponen entre el ojo y el vacío negro que los enmarca.  Paisaje mutilado, sin veredas para recorrer ni árboles para guarnecerse; sólo una secuencia de vistas donde el territorio se presenta apenas como una premonición fragmentaria.  
Mazzei, como gran parte de los representantes de su generación, desafía la estéril genealogía de los opuestos que en el arte venezolano ha enfrentado la abstracción al mundo orgánico, el estudio metódico de las formas  y la espontaneidad  instintiva. En su caso, esa yuxtaposición de modelos perceptivos, no sólo se reconcilia con las potencialidades plásticas de lo  diverso,  sino que permite una lectura  crítica del contexto (tanto artístico como social)  desde la propia micropolítica del signo. Es decir, estas imágenes  no se limitan a ser simples ejercicios visuales, pues son la transposición metafórica de una situación colectiva que refiere un territorio sitiado y condenado al confinamiento.  

Ana María Mazzei (Caracas, 1946)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Turín, Italia (1956-1958) y en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas (1969-1973). Continuó su formación artística en el Centro Gráfico del Inciba (Caracas, 1973-1974), el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra (Suiza, 1975) y el Taller de Luisa Palacios (Caracas, 1977).
Destacada dibujante, grabadora y pintora, figura como una de las pioneras del lenguaje de la instalación en el país, participando en los proyectos “Sensaciones perdidas del hombre” (Sala Mendoza, Caracas, 1972), “Para contribuir a la confusión general” (Ateneo de Caracas, 1972) y “Piel a piel” (XII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1973).
Entre sus principales  muestras individuales se encuentran “Secuencias” (Galería Estudio Actual, Caracas / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Museo Nacional del Grabado, San Juan de Puerto Rico / Galería Monte Ávila, Bogotá, Colombia, 1974); “Maderas” (Galería Estudio Actual, Caracas, 1978); “Grafías” (Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1982); “Obra reciente” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1990); “In memoriam. Ewaipanoma-Yanomami” (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1995); Espacios” (Galería D´Museo, Caracas, 2010) .
Ha participado en exposiciones internacionales como “Salón de Otoño (París, Francia, 1978); Trienal Internacional de Dibujo (Wroslaw, Polonia, 1978); II Bienal Iberoamericana de Arte (México, 1979); XII, XVI  y  XXII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1973, 1981 y 1994).
En 1992 obtuvo el Premio Arturo Michelena, L Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo.
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Fundación Museos Nacionales (GAN, MBA, MAC), Caracas; Fundación Polar, Caracas; Fundación Noa Noa, Caracas; Museo de Gráfica Omar Rayo, Roldanillo, Colombia.