Marylee Coll / Inanimados




La muestra “Inanimados” de Marylee Coll (1957) presenta una serie fotográfica centrada en la relación entre la economía informal y la estética doméstica, partiendo del registro de estatuillas ornamentales de porcelana. Las imágenes de dichas piezas fueron tomadas por la artista en diversas casas de Caracas donde  se realizan ventas de objetos que pertenecieron a personas fallecidas o que se van del país. 
El conjunto propone un relato del abandono y la pérdida en el momento de la diáspora, de la urgencia o de la fatalidad, cuando todo aquello que poseemos (incluyendo las figurillas decorativas), ingresa al mecanismo de las ventas de garaje. Atrás quedaron los tiempos en que los venezolanos presumían de sus piezas de porcelana europea, especialmente si eran de Meissen, Lladró o Capodimonte. Ahora esas figuras sólo son criaturas desarraigadas, abandonadas a la caprichosa deriva que imponen el gusto y la necesidad.
Los querubines, damiselas, príncipes, ancianos, bebes y animalitos de porcelana que aparecen en estas fotografías no sólo son “corotos finos”, ungidos por el abolengo de las marcas importadas, sino imágenes de una opulencia venida a menos. Sin embargo, Coll se aproxima a estos objetos como si se tratara de “presencias”, cosas “fuera de lugar” que en algún momento representaron algo para sus dueños pero cuyo sentido se ha vuelto confuso en medio del furor de las ofertas.
Coll bordea una zona delicada del imaginario visual contemporáneo, precisamente esa franja del gusto popular que establece una relación emotiva con el objeto estético, entendido como la proyección edulcorada de los deseos de bienestar.  Por ello, las piezas de porcelana casi siempre remiten a una vida más placentera y elemental, donde los animales y las personas habitan en parajes naturales, jardines y castillos de fantasía, tal como lo relatan los cuentos de infancia.
No son piezas únicas, sino productos seriados de gran aceptación en algunos sectores de la población local. De manera que su valor no está asociado a la exclusividad o carácter irrepetible del objeto, sino a sus connotaciones afectivas, a menudo expresadas con volúmenes "sobados" y tonos  "empalagosos". 
Aunque nada de esto parece tener una conexión directa con el mundo real -especialmente con los conflictos de la Venezuela actual- estas fotografías de objetos de porcelana  arrastran consigo el pathos de una serie de valores en decadencia y de expectativas en declive, que ahora son sustituidas por otras prioridades vitales ante una encrucijada irremediable.  Los talismanes de ayer, son hoy trofeos sin dueño, expuestos a un destino de incertidumbres. En síntesis, las fotografías de Coll dejan registro de nuestro inconsciente colectivo, abriendo la posibilidad de otras narrativas aún a la espera de un "final feliz".